Porque está ahí

Conexión con amigos. Conquistando tus miedos. Escalando esa montaña. Ya sea que solo quiera dormir bajo las estrellas una vez más o añorar el camino menos transitado, es difícil dejar Aiglon sin apetito por la aventura.

Algunas personas celebran su cumpleaños con una comida, una fiesta o incluso un día festivo. No si eres Reza Larizadeh (Alpina, 2006). Espera celebrar su cumpleaños en enero escalando el pico más alto fuera de Asia, el Monte Aconcagua de 7.000 m en América del Sur.

A Reza le resulta difícil decir que no a un desafío, ya sea conducir casi 5000 km a través de 13 países en seis días, o abrirse camino alrededor, y escalando, algunas de las montañas más altas del mundo. “Si señalas un acantilado y dices vamos a saltar, estoy listo para la aventura”, dice.

Como muchos aiglonianos, Reza remonta su espíritu aventurero a su tiempo en la escuela. “Aiglon te enseña que está bien estar fuera de tu zona de confort”, dice. “Hice paracaidismo por primera vez en Aiglon y tengo miedo a las alturas”. Ya sea vía ferrata, kayak, esquí de fondo, escalar montañas o acampar bajo las estrellas, ser ex es una parte central de la experiencia de Aiglon, y es algo que deja una impresión duradera en los estudiantes.

Es por eso que, en 2017, cuando un amigo sugirió un viaje en grupo para escalar el Kilimanjaro, él y Waleed Albinali (Delaware, 2006) no necesitaron que los convencieran. “La belleza del Kilimanjaro era simplemente otra cosa”, dice Reza. “Cada día el paisaje era completamente diferente. El primer día estuvimos en esta selva tropical rodeada de monos. Al día siguiente, caminábamos por un paisaje áspero donde la lava fundida había salido de la montaña”. Dos años más tarde, el grupo escaló el monte Elbrus de 5642 m de altura en Rusia. “Estás allí con tus amigos y tienes un objetivo: llegar a la cima de la montaña”, dice Reza. “Ese sentido de camaradería, de tener un propósito compartido, es algo tan hermoso”. El siguiente es el Aconcagua de Argentina, y Reza quiere que continúen y completen las Siete Cumbres, los picos más altos de los siete continentes.

Otra exalumna, Maiga Winzenried (Clairmont, 2009), también tiene el gusanillo de la aventura, impulsada por su experiencia en Aiglon. El año pasado, mientras vivía en Bangkok, organizó una cena con un grupo de exalumnos locales de Aiglon y pasó gran parte de ella recordando las expediciones en las que habían estado. Al final de la noche, a pesar de que nunca se habían visto antes, el grupo había hecho arreglos para emprender su propia aventura. “Era una especie de broma al principio, luego todos estuvieron de acuerdo. Todos extrañamos las expediciones”.

Dos meses después, en diciembre de 2020, pasaron un fin de semana juntos en el Parque Nacional Khao Sam Roi Yot en Tailandia. “Comenzamos con un paseo en bicicleta por el parque y por la playa, luego hicimos un viaje en bote, nadamos en el río y comimos un asado. Al día siguiente fuimos de excursión. Fue hermoso."

La pandemia puede tener muchos planes en suspenso, pero, para algunos, el tiempo que pasaron viviendo bajo restricciones solo alimentó la sed de aventuras. Para Marc Chu (Delaware, 2020) y sus compañeros de clase, gran parte del año de graduación no fue como se esperaba, pero estaba decidido a no dejar Aiglon sin hacer algunos recuerdos finales. “Hay un pensamiento en el fondo de tu mente: '¿Voy a dejar pasar este verano sin hacer nada?'”.

Recordó a un profesor de Aiglon, el Sr. David Fairweather, contándoles a los estudiantes sobre un paseo en bicicleta en el que había estado por toda Europa, y pensó que sonaba divertido. Entonces, convenció a un compañero de clase, Slava Gudzenko, para que hiciera un viaje similar con él. Mientras que Slava era un ciclista experimentado, Marc era relativamente novato. Compró una bicicleta barata en la tienda de bicicletas local y la pareja partió de Aiglon, primero a Ginebra, luego a través del sur de Francia, Mónaco, Córcega, Cerdeña e Italia continental, terminando en Milán, mezclando el ciclismo con el tren. “Los días que íbamos en bicicleta, hacíamos unos 150 km al día”, dice Marc. En una ocasión, dejó a Slava en un café para que pudiera adelantarse una hora a su amigo, solo para encontrarlo a su lado menos de 90 minutos después.

Sin embargo, fueron los momentos en los que se exigió a sí mismo los que resultaron más satisfactorios, como perder el tren y tener que acampar para pasar la noche debajo de un castillo en Córcega, o un día difícil en Ardèche, lidiando con un golpe de calor y el mal de altura mientras intentaba subir su bicicleta a una montaña empinada. “Los días que pasaron con facilidad, los días en que tomé el tren a los destinos, están borrosos en mi memoria”, dice. “Mientras que los días en los que tuve que andar en bicicleta y superar desafíos importantes, físicos o emocionales, son los días que recuerdo con mayor claridad. En cierto modo, ese era el objetivo del viaje: salir de nuestra zona de confort y hacer algo que sea memorable”.

Casi 70 años antes de que Marc y Slava recorrieran Europa en bicicleta, otro aigloniano se abría paso pedaleando por el continente. Denny Lane (Les Evêques, 1957) tenía solo 14 años cuando decidió que, en lugar de volar de regreso al Reino Unido para las vacaciones de Navidad, iría en bicicleta con un compañero de clase, Mark Schmidt. “De hecho, le pregunté a mi madre el año anterior si podía hacerlo y me dijo: 'No, no seas ridícula, espera otro año', con la suposición de que me olvidaría. Pero no me olvidé de eso”.

La pareja pasó cinco noches en la carretera, recorriendo alrededor de 160 km cada día y permaneciendo en Pontalier, Avalon, Auxerre y París antes de tomar el ferry de Le Havre a Southampton. “Lo más notable fue que la policía nos detuvo dos veces”, dice. “Paramos en un café para tomar un chocolate caliente, y si has andado en bicicleta durante 100 millas, sentado en una silla de carreras, caminar en línea recta no es algo que hagas muy bien. Salimos del café y dos policías nos acusaron de estar borrachos. Nos dejaron ir. Ambos pensamos que era gracioso. Veinte minutos después nos detuvieron dos policías en motocicleta porque no teníamos luces rojas en la parte trasera de nuestras bicicletas”.

Cuando se fue de Aiglon a los 17 años, Denny repitió el mismo viaje de regreso a Inglaterra, esta vez en una scooter Vespa. Con una carrera militar larga y distinguida que lo ha llevado por todo el mundo, la vida de Denny no ha estado corta de adrenalina, pero incluso cuando era adolescente, asumir desafíos se sentía como parte del curso. “Eso es lo que John Corlette esperaba que hiciéramos”, dice Denny. “Los domingos en Aiglon íbamos a esquiar con nuestros trajes azul oscuro listos para ir a la iglesia esa noche, así que todo lo que teníamos que hacer era esquiar de regreso a la capilla, aunque el Sr. Corlette finalmente puso fin a eso porque no creo que los trajes usados con botas de esquí eran apropiados para ir a la iglesia”.

Kim Hay (Exeter, 1996) está de acuerdo en que su tiempo en Aiglon "normalizó" los desafíos físicos y mentales. “Era solo parte de tu vida y creo que sigue siendo parte de tu vida”, dice ella. “Mecido por el paisaje alpino, no puedes ignorar ese espíritu de aventura y lo que podría estar a la vuelta de la esquina o sobre esa cresta”.

En diciembre de 2019 completó la Half Marathon des Sables en Perú, corriendo 120 km en cuatro días. Asumió el desafío después de que uno de sus hijos comentara que el deporte de aventura era “algo que hacían los papás, no las mamás”.

No hace falta decir que quería demostrar que estaban equivocados. “Puede ser más mi terquedad que mi sed de aventuras deportivas, pero resultó ser lo mejor que he hecho. Saber que mi cuerpo y mi mente lograron algo como esto significa que sé que puedo lograr lo que quiera, y esa es la misma sensación que tuve cuando escalé el Dents du Midi en 1996”.

Mientras corría por grandes extensiones de arena en Perú, a veces se encontraba sola y lejos de cualquiera de sus compañeros de carrera. “Recuerdo que me senté en la cima de una duna durante 15 minutos, algo que no deberías hacer cuando estás en un ultramaratón porque es muy difícil levantarse de nuevo, pero solo quería asimilarlo todo. era solo esta vasta extensión de nada, y te sientes muy pequeño y humilde”.

No se puede correr una ultramaratón todas las semanas, pero Kim ha encontrado una manera de incorporar la aventura al aire libre en su vida cotidiana, haciéndola parte de su carrera. Se ocupa de las comunicaciones de The Western Front Way, una ruta a pie de 1.000 km a lo largo de la línea del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial, así como de la primera ultramaratón en las Islas Malvinas. “¡Tiendo a elegir clientes que me mantengan al aire libre!” ella dice.

Incluso cuando el amor por la aventura no es un requisito oficial del trabajo, los ex alumnos han cosechado los beneficios de las expediciones de Aiglon en sus carreras. “Te enseña mucho sobre la creación de equipos y sobre cómo superar tus límites”, dice Maiga, quien trabaja como gerente de relaciones con los clientes para un corredor de seguros. “Eso me ha ayudado mucho en mi trabajo”.

Reza dice que la resiliencia y el coraje que inculcaron esas expediciones se traducen “en los negocios, en sus relaciones, en casi todos los aspectos de su vida”, incluso si no siempre estaba tan entusiasmado con las expediciones en ese momento. “El señor Wright, quien era el jefe de expediciones cuando yo estaba allí, siempre nos decía que cuando nos vayamos, extrañaremos más las expediciones, incluso si no fuéramos los mayores admiradores de ellas mientras estábamos allí, y nada podría sea más cierto.”

Palabras de Clare Thorp
Ilustraciones de Sarah McMenemy

× ¿Le puedo ayudar en algo?